QUÉ ES MÁS CONVENIENTE UTILIZAR PARA LA CREACIÓN DE UNA WEB: ¿UNA PROGRAMACIÓN A TRAVÉS DE HTML5 O UNA PROGRAMACIÓN A TRAVÉS DE WORDPRESS -U OTRO GESTOR DE CONTENIDOS-?
Existen diversas plataformas para crear sitios Web, pero la que ha triunfado claramente sobre las demás ha sido WordPress, ya que dispone de toda una serie de herramientas y programadores en el mundo que van desarrollándola continuamente para mejorar la programación, funcionalidades y maximizar el uso de tu sitio Web.
Por otro lado, HTML5, siendo un lenguaje, te permite hacer construir cualquier cosa que desees en tu sitio Web, eso sí tienes que conocer en profundidad el mismo (debes ser programador).
«WORDPRESS»
WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se lanzó como una herramienta para blogs, pero hoy ha evolucionado de tal manera de la gran mayoría de sitios web se están desarrollando bajo esta plataforma (Muchas empresas importantes lo utilizan)
¿Qué facilita wordpress?
Principalmente un número cada vez mayor de plantillas pre-programadas y programables utilizando en un 85% programación PHP. Utiliza base de datos MySQL y requiere también algo de HTML. Además hay un sinfín de funcionalidades fácilmente aplicables (algunas gratuitas y otras con coste) a través de Plugins (funcionalidades pre-programadas).
Este sistema facilita el no estar tan centrados en la programación sino en el contenido a incluir en la misma, acortando tiempos de desarrollo, eficiencia en posicionamiento SEO y mayor libertad para el automantenimiento de la página para el propio cliente (con unos conocimiento básicos).
«HTML5»
HTML5 es la más reciente versión del lenguaje de marcado HTML (nacido en 1993 y basado en codificaciones e instrucciones a base de signos – “< > / =” -, el cual es utilizado para construir sitios Web. A diferencia de las versiones anteriores, HTML5 es mucho más flexible. Esto ha ido facilitando y expandiendo los horizontes del desarrollo Web.
UNO VERSUS EL OTRO
«WordPress»
Amigable: WordPress te permite hacer actualizaciones de forma muy sencilla. Por lo tanto, si tu sitio Web requiere cambios constantemente, esto puede ser un elemento clave para tomar en cuenta.
Funcional: Otro aspecto a considerar de WordPress es que te ofrece, gracias a sus plugins, implementar una funcionalidad más complicada en tu sitio Web, como lo son formas de inscripción, calculadoras, integración de un blog,… .
Menor codificación: En WordPress es posible crear un sitio Web completamente funcional no dedicando tantas horas para codificación y verificación lo cual permite acortar tiempos de entrega y abaratar proyectos.
SEO: WordPress está diseñado para que tu sitio esté optimizado para los motores de búsqueda (posicionamiento SEO) -los plugins desarrollados se encargan de esto-.
RESPONSIVE: Las plantillas utilizadas convierten al sistema en Responsive (adaptable a cualquier dispositivo y personalizable).
Auto gestionable: En la plataforma WordPress el cliente con unos videos explicativos básicos será capaz de auto gestionar su página con las novedades que requiera su marca.
«HTML5»
Flexibilidad: HTML5 te permite crear un sitio Web de la forma que tu quieras. Además, al combinar otros lenguajes como CCS y JavaScript. Eso sí, mucho tiempo a planificación diseño y programación.
Hosting: Un sitio Web construido con HTML5 no requiere un servidor tan grande. WordPress necesita que dicho servicio sea compatible con PHP y MySQL. De todas maneras todo depende del contenido que cuelgue de tu página tanto en un lugar como en otro.
Seguridad: Debido a que con HTML5, un desarrollador Web es quien escribe el código del sitio, las probabilidades de que éste sea hackeado son menos probables que con un sitio creado en WordPress, aunque wordpress ha mejorado mucho este aspecto. De todas formas ambos tienen unos índices de seguridad buenos, que puedes mejorar con cambios de claves predeterminados, sofisticaciones de contraseñas, etc. De todas formas, por muy sofisticado que sea el sistema, si unos hackeadores quieren atacar tu sitio no está libre ni la CIA.
Carga rápida: A diferencia de los CMS, HTML5 es más ligero. Esto se debe a que HTML5 no depende de la comunicación de un servidor, haciendo que los sitios Web se cargan con mayor rapidez, ya que es un sistema que acude directamente del navegador al servidor, mientras que con un Gestor de contenidos tiene que acudir del servidor al navegador (la diferencia son milisegundos). Hay que tener en cuenta que va a depender también de que se hayan programado eficientemente (imágenes con pesos adecuados, videos,…). de todas maneras wordpress ha encontrado la manera de aligerar la carga a través de etapas. Por otro lado las cookies nos ayudan a mejorar este aspecto tanto en un lenguaje como en otro.
¿ UTILIZAMOS AMBOS ?
WordPress y HTML5 es posible combinarlos con el fin de potenciar los beneficios que ofrece cada uno. Debido a que HTML5 es un lenguaje de marcado y no una plataforma, es viable emplearlo para maximizar el desarrollo de un sitio Web en WordPress.
En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.