Principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2021
La nube distribuida, lngeniería de inteligencia artificial, la malla de ciberseguridad y las empresas componibles (ágiles a la adaptación) impulsan algunas de las principales tendencias para 2021.
Cuando los empleados de una empresa industrial regresaron al lugar de trabajo, después de que fue cerrada durante la pandemia de COVID-19, notaron algunas diferencias. Se utilizaron sensores o etiquetas RFID para determinar si los empleados se lavaban las manos con regularidad. La visión por ordenador determinó si los empleados estaban cumpliendo con el protocolo de la máscara y se usaron altavoces para advertir a las personas sobre violaciones del protocolo. Además, las organizaciones recopilaron y analizaron estos datos de comportamiento para influir en el comportamiento de las personas en el trabajo. La recopilación y el uso de dichos datos para impulsar comportamientos se denomina Internet del Comportamiento (IoB). A medida que las organizaciones mejoran no solo la cantidad de datos que capturan, sino también cómo combinan datos de diferentes fuentes y usan esos datos, IoB seguirá afectando la forma en que las organizaciones interactúan con las personas.
El IoB es una de las nueve tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner que permitirá la plasticidad o flexibilidad que requieren las empresas resilientes en la importante conmoción provocada por COVID-19 y el estado económico actual del mundo.
Las tendencias de este año se dividen en tres temas: centralidad en las personas, independencia de la ubicación y entrega resiliente.
Centrado en las personas: aunque la pandemia cambió la cantidad de personas que trabajan e interactúan con las organizaciones, las personas siguen estando en el centro de todos los negocios. Y necesitan procesos digitalizados para funcionar en el entorno actual.
Independencia de la ubicación: COVID-19 ha cambiado donde existen físicamente empleados, clientes, proveedores y ecosistemas organizacionales. La independencia de la ubicación requiere un cambio tecnológico para respaldar esta nueva versión del negocio.
Entrega resiliente: ya sea una pandemia o una recesión, existe volatilidad en el mundo. Las organizaciones que están preparadas para pivotar y adaptarse resistirán todo tipo de interrupciones.
Tendencia 2: Experiencia total
La experiencia total combina la experiencia múltiple, la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y la experiencia del usuario para transformar el resultado comercial. El objetivo es mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.
Esta tendencia permite a las organizaciones capitalizar los disruptores COVID-19 Vincular estrechamente todas estas experiencias, en lugar de mejorar individualmente cada una en un silo, diferencia a una empresa de la competencia de una manera que es difícil de replicar, lo que crea una ventaja competitiva sostenible. Esta tendencia permite a las organizaciones capitalizar los disruptores COVID-19, incluidos el trabajo remoto, los clientes móviles, virtuales y distribuidos.
Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones transformó toda la experiencia del cliente en un esfuerzo por mejorar la seguridad y la satisfacción. Primero, implementó un sistema de citas a través de una aplicación existente. Cuando los clientes llegaron a su cita y se acercaron a 20 metros de la tienda, recibieron dos cosas: 1) una notificación para guiarlos a través del proceso de registro y 2) una alerta que les informa cuánto tiempo pasaría antes de que pudieran hacerlo de manera segura. entrar en la tienda y mantener la distancia social.
La compañía también ajustó su servicio para incluir más quioscos digitales y permitió a los empleados usar sus propias tabletas para navegar conjuntamente por los dispositivos de los clientes sin tener que tocar físicamente el hardware. El resultado fue una experiencia general más segura, fluida e integrada para clientes y empleados.
Tendencia 3: Computación que mejora la privacidad
La computación que mejora la privacidad presenta tres tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan. El primero proporciona un entorno confiable en el que se pueden procesar o analizar datos confidenciales. El segundo realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes de su procesamiento o análisis.
Esta tendencia permite a las organizaciones colaborar en la investigación de forma segura en todas las regiones y con la competencia sin sacrificar la confidencialidad. Este enfoque está diseñado específicamente para la creciente necesidad de compartir datos mientras se mantiene la privacidad o la seguridad.
Tendencia 4: Nube distribuida
La nube distribuida es donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública.
«La nube distribuida es el futuro de la nube»
Permitir que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda con escenarios de baja latencia, reduce los costos de datos y ayuda a acomodar las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica. Sin embargo, también significa que las organizaciones aún se benefician de la nube pública y no están administrando su propia nube privada, que puede ser costosa y compleja. La nube distribuida es el futuro de la nube.
Tendencia 5: Operaciones en cualquier lugar
Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos.
El modelo para las operaciones en cualquier lugar es «digital primero, remoto primero»; por ejemplo, los bancos que son solo para dispositivos móviles, pero manejan todo, desde la transferencia de fondos hasta la apertura de cuentas sin interacción física. Digital debe ser el predeterminado en todo momento. Eso no quiere decir que el espacio físico no tenga su lugar, pero debe mejorarse digitalmente, por ejemplo, el pago sin contacto en una tienda física, independientemente de si sus capacidades físicas o digitales deben entregarse sin problemas.
Tendencia 6: Red de ciberseguridad
La red de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Muchos activos existen ahora fuera del perímetro de seguridad tradicional. La malla de ciberseguridad esencialmente permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas. A medida que la protección del perímetro se vuelve menos significativa, el enfoque de seguridad de una «ciudad amurallada» debe evolucionar hacia las necesidades actuales.
Tendencia 7: Negocio componible inteligente
Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas informadas por los datos disponibles actualmente.
Para hacer esto con éxito, las organizaciones deben permitir un mejor acceso a la información, aumentar esa información con un mejor conocimiento y tener la capacidad de responder rápidamente a las implicaciones de ese conocimiento. Esto también incluirá una mayor autonomía y democratización en toda la organización, lo que permitirá que partes de las empresas reaccionen rápidamente en lugar de verse empantanadas por procesos ineficientes.