Maquetación de informes impactantes
Para aprender cómo hacer un informe primero debes saber que un informe es un documento valioso e informativo que cumple la función de presentar a tu público algún tipo de resultado, bien sea para tus accionistas, clientes, donantes o todo el equipo.
Este tipo de documento se presenta de forma anual, trimestral o semanal y presenta el crecimiento e impacto que ha tenido tu empresa u organización privada o pública en la comunidad.
Nos enfocaremos aquí en informes anuales y persuasivos, aquellos que usarías normalmente en una Pyme. Generalmente, los informes anuales incluyen información sobre:
- La misión de tu empresa organización.
- El crecimiento que ha tenido tu empresa u organización (a nivel financiero, en cuanto al producto, en cuanto a la cultura).
- La declaración consolidada y el flujo de caja de tu empresa.
- Tus diferentes segmentos de negocio.
- Información sobre los directores y ejecutivos de la empresa u organización.
- Información sobre el inventario y los dividendos de tu empresa.
- El impacto de tu empresa u organización en ciertas comunidades.
- Si no eres lucrativo, cómo distribuyes tus gastos.
- Hitos e historias de éxito.
Mucho de eso podría sonar como una información algo aburrida …pero no tiene que serlo.
Piénsalo de esta forma: hacer un informe es la oportunidad perfecta para poder contar la historia de tu negocio. Aprender cómo hacer un informe podría ayudarte a contar esa historia.
Si tu informe es visualmente llamativo, va a poder atraer la atención de los lectores y los mantendrán interesados. Puedes mostrar datos, agregar tu marca e incorporar la personalidad de tu equipo en el diseño y hacerlo visualmente persuasivo.
Pero, ¿qué pasa si eres una Pyme con un presupuesto muy reducido para el diseño?
Empieza con una plantilla de diseño para informe anual. ¡No necesitas ser un gran diseñador gráfico si aprendes cómo hacer un informe memorable! Utiliza una plantilla como marco de trabajo y agrégale tu propia información, imágenes, paleta de colores, fuentes y más.
1. Utiliza un color de fondo llamativo para hacer un informe de negocios con un diseño atractivo
Frecuentemente, lo que más le falta al diseño de un informe anual es algo de color.
Escoge un color radiante – podría ser los colores de tu marca, o algún color que refleje la temática o “ánimo” de tu informe anual- y úsalo como fondo de la página. Puedes usar algunas cuadros blancos en la parte superior para que te asegures que tu texto vaya a destacar.
Mira esta plantilla para informe anual con un fondo verde:
2. Utiliza colores contrastantes para resaltar información importante
Para aprender cómo hacer un informe anual con un diseño más minimalista, utiliza un fondo neutro y utiliza colores contrastantes para resaltar información importante. Por ejemplo, puedes utilizar el color para resaltar puntos de datos claves, palabras clave, y los texto del encabezado.
Mira cómo es usado el azul y el magenta en esta plantilla para diseño de informe anual:
3. Ajusta tu plantilla de informe presupuestaria para que se ajuste a una diapositiva de PowerPoint
Muchas empresas realizan una reunión de fin de año para revisar los logros, objetivos y las métricas claves. Haz una presentación impecable que llame la atención de tu equipo.
Los colores radiantes, las fuentes en negrita, las imágenes y los gráficos son todos los elementos necesarios para un diseño de presentación exitoso:
4. Cómo hacer un informe “dividiendo” la página a la mitad y equilibrando tu contenido
Parte de hacer que una diapositiva sea efectiva para la presentación de tu informe anual es encontrar el equilibrio perfecto entre el texto y las imágenes. Dibujar una “línea” invisible debajo del centro de la diapositiva es una forma muy sencilla para guiar tu diseño. De este modo sabrás cómo hacer un reporte con más balance.
5. Agrega fotos reales de tu equipo de trabajo
Una de las peores cosas que podrías agregar al diseño de tu informe anual es una foto almacenada aburrida. Así cómo no te gustaría utilizar fotos almacenadas en tus imágenes de redes sociales, utilizarlas en un informe anual probablemente tampoco será bien visto por tu audiencia.
Este es un documento profesional que enviaras a inversores, accionistas y a tus clientes. Debes aprovechar la oportunidad y mostrarles fotos de tu equipo de trabajo, de las personas que has logrado impactar y los lugares donde te has expandido.
Toma este informe anual de REEEP como una inspiración e invierte en algunas fotos profesionales. No solo lucen visualmente impactantes, las imágenes son de su comunidad, y esto le da a todos los lectores una mirada profunda de su marca.
6. Dale a los iconos bordes y formas para ayudarlos a destacar
Un truco sencillo para personalizar los iconos es usar un borde o una forma de fondo. Como en el ejemplo anterior. Casi todos los íconos en el informe anual utilizan una forma circular de fondo que los hace mucho más llamativos.
No solo hace que los iconos destaquen un poco más, sino que además lucen relativamente uniformes en forma y tamaño. Y cuando estás trabajando en un informe anual muy extenso, ¡la consistencia es la clave!
7. La codificación de color de tus datos hace que se más fácil que las personas lo miren
Generalmente, tratas de agrupar mucha información en tu informe anual. La legibilidad de tu informe anual dependerá mucho del diseño.
La codificación de color de tu información es una manera muy sencilla de ofrecer señales visuales a los lectores para que las sigan. Escoge colores que tengan una asociación lógica con la información.
Por ejemplo, esta plantilla para informe anual usa los colores para representar cada canal de las redes sociales. Los colores muestran los colores de la marca asociado a cada canal de las redes sociales, haciendo que los lectores los puedan reconocer más fácilmente:
8. Incorpora tamaños de página únicos
Si quieres mostrar qué tan original es tu organización o empresa, considera usar diseños y tamaños de página poco convencionales.
En esta plantilla para informe anual de una compañía ficticia llamada Nordsjøen, el diseñador ha tomado un enfoque muy interesante para dividir el contenido. Utilizaron pequeñas páginas para dividir las diferentes secciones del informe.
Las páginas pequeñas se pueden utilizar también para agregar alguna información o contexto extra.
9. Enfatiza las métricas y las estadísticas claves con fuentes grandes
No todos van a leer cada palabra de tu informe anual, incluso si llegan a hacerlo es probable que no recuerden la mayor parte. Sabiendo esto, debes tratar de hacer todo lo que puedas para atraer su atención hacia los puntos que no deseas que se pierdan.
He tomado este informe anual diseñado por Nicholas Felton. En cada página, hay muchísima información secundaria, pero las estadísticas principales resaltan.
Por ejemplo, en la primera página, puedes observar que el viajó a 597 lugares o que escuchó 46.9 días de música durante el año pasado. No hay pérdida.
10. Divide los gráficos, tablas y las figuras con colores complementarios
Puedes utilizar colores contrastantes para que resaltes partes específicas de un gráfico o de una tabla. Si no estás familiarizado con esto, los colores contrastantes son aquellos colores que aparecen ubicados uno frente al otro en la rueda de colores.
Por ejemplo, este informe anual de la NAACP utiliza el azul y el amarillo para hacer que ciertas cifras puedan resaltar en la página. Desde el principio puedes notar fácilmente, que los grupos que están mostrando son claramente diferentes.
11. Juega con diseños de página diferentes
Si uno de los pilares en tu negocio es la creatividad, muéstralo en el diseño de tu informe anual. Juega con diseños de páginas diferentes y elementos de diseño impactantes.
Mira esta plantilla de informe anual, la cual sigue una ruta en zig-zag y utiliza círculos para presentar los datos de una forma poco convencional.
12. Utiliza fotos en escala de grises para ayudar a que el tema de color resalte
Un truco para que puedas diseñar un informe anual profesional es colocar tus imágenes en escala de grises y usar un color intenso de color acentuado.
Por ejemplo, las imágenes en escala de grises que se encuentran en esta plantilla de informe anual quedan bien con el azul brillante utilizado para las imágenes y para la información clave. El resultado es un diseño de informe cohesivo y elegante:
13. Crea una tabla de contenido original para atraer a los lectores
Si deseas contar una historia de forma visual, la infografía de línea de tiempo funciona muy bien. Las personas ya están familiarizadas con el formato de una línea de tiempo, así que son muy fáciles de seguir.
Podrías usar esa familiaridad para agregar líneas de tiempo en tus informes anuales. En este caso, La Fundación Educativa George M. Pullman presentó una tabla de contenidos con el formato de una línea de tiempo en su informe.
Esto puede colocar lector con la actitud para hacer un recorrido por el año pasado de su organización o empresa.
14. Utiliza iconos para enfatizar puntos de datos importantes
Los íconos son la forma ideal para mostrar ideas y resaltar puntos. Puedes utilizar iconos para enfatizar puntos específicos en un gráfico, o para llevar la atención a un texto importante.
Mira cómo se utilizan los iconos en esta diapositiva de informe anual:
15. Haz elecciones de diseño inesperados, como fondos oscuros
Utilizar un fondo negro en cualquier proyecto de diseño es siempre algo arriesgado. Así que, actualmente muchos informes utilizan fondo blanco, entonces es lo que la gente espera.
Pero si estás buscando romper esas normas y hacer un revuelo con el diseño de tu informe anual, prueba usar un fondo de color oscuro. Si no lo habías escuchado, En este ejemplo del informe anual de Croatian Post acoge esa idea en gran medida. En casi todas las páginas se usa un fondo negro y es una increíble elección.
Solo debes recordar utilizar un color muy contrastante, como lo hicieron al utilizar el amarillo y el blanco por todos lados. De otra forma, tu contenido será muy difícil de leer o solo podría perderse en el fondo.
16. Incluir visualizaciones de datos de página completa
Usando el mismo ejemplo de informe anual de Croatian Post, puedes ver cómo las visualizaciones de datos de gran tamaño pueden hacer mucho más llamativo tu informe anual.
Si tienes un conjunto de datos particularmente importante, como el crecimiento financiero que ha tenido tu empresa durante el año pasado, puedes presentarlo en una creativa visualización de datos. Esta es una oportunidad para agregar elementos de diseño llamativos como iconos, pictogramas, marcos de imágenes y esquemas de colores audaces.
17. Escoge un esquema de colores brillantes para llamar la atención de los lectores
No tienes que utilizar colores neutros o azules corporativos, solo porque todos los demás lo hacen. Demuestra que tan original es tu negocio, usando un esquema de color audaz y brillante en tu informe anual.
Mira esta plantilla de informe anual, la cual no se preocupa por su esquema de color amarillo brillante:
18. Utiliza una imagen de fondo temática para hacer más llamativo el diseño de tu informe
¿El objetivo principal de tu equipo este año fue alcanzar las estrellas? ¿Has convertido a tu pequeño equipo en todo un poblado? Puedes utilizar imágenes en tu diseño para reflejar de forma simbólica esos temas. Así sabrás cómo hacer un reporte que llene de interés.
Por ejemplo, esta plantilla para informe usa un llamativo fondo de nubes:
19. Utiliza gráficos simples para resumir los datos
Un gráfico bien diseñado podría comunicar la información en cinco segundos o menos. Si tienes muchísimos datos que mostrar este año, deja que esos datos conduzcan tu diseño, incorporando muchos gráficos simples pero efectivos.
Por ejemplo, esta plantilla de informe anual usa tres clases de gráficos en una página:
20. Coloca lo que realmente le importa a tu marca al frente y en el centro
OzHarvest es una organización sin fines de lucro que redistribuye la comida de restaurantes y comercios similares a organizaciones benéficas. Ellos querían asegurarse de que sus accionistas vieran todos los números claves, tales como: cuántas comidas se han guardado, su mensaje principal y su misión.
Usando fuentes grandes e imágenes creativas como nubes de palabras y gráficos, y serán capaces de traer hacia adelante esa información clave. Esta es una buena lección para que no temas ocupar mucho del espacio en una página.
21. Escoge un tema escrito que ayude a influir en tus elecciones de diseño
Si tienes algo de dificultad para comenzar a hacer tu propia plantilla de informe anual, trata de buscar algunos de los temas que recorren la misión, el producto y la cultura de tu empresa.
Los diseñadores de Hall Family Foundation usaron a sus voluntarios como fuente de inspiración. La mayoría de estas personas son realmente el alma de cualquier organización sin fines de lucro, ¡así que tiene mucho sentido comenzar allí!.
Se han enfocado en un puñado de palabras de acción, que ayudaron a describir lo que hacen realmente estos voluntarios. Como puedes notar, se ha creado un tema visual partiendo de esas palabras que están presente en casi todas las páginas.
Además, el informe anual tiene impresa esas palabras en la portada, así el lector puede notar el tema desde el comienzo. Esta es una excelente forma de mostrarle a los lectores los valores de tu empresa u organización.
22. Utiliza colores secundarios que apoyen los colores principales de tu marca
Tener una marca consistente en todas tus comunicaciones es importante.
Una manera de asegurarte de esto es no solo usar los colores de tu empresa, sino también los colores que comunican el “sentir” de tu empresa u organización. Por ejemplo, este informe anual de Maine Tourism utiliza muchísimos colores que verías en la naturaleza. Si no has estado en Maine, los espacios al aire libre son una parte realmente importante de su identidad.
A lo largo de todo este informe anual, puedes ver los colores de la naturaleza en los verdes y los marrones, pero también el naranja en el fuego y en los chalecos salvavidas, o los azules en los lagos y en el cielo de Maine.
23. Haz un documento de una página para resumir una métrica clave
Si bien todo tu informe anual puede tener páginas y páginas de extensión, un documento de una página que resuma información clave es un excelente complemento para tener. Toma la información más importante o relevante y conviértela en el enfoque principal de tu documento.
Puedes, por ejemplo, escoger centrarte en nuestra métrica clave y mostrarla en un gráfico, como en este diseño de plantilla de informe anual:
24. Crea un diagrama de flujo para mostrar los procesos
Los diagramas de flujo son perfectos para mostrar procesos, líneas de tiempo y las conexiones entre la información. Los diagramas de flujo simples pueden ser usados en una diapositiva de una presentación, mientras que aquellos más complejos podrían ocupar una (¡o quizás varias!) página.
Mira esta plantilla para informe que utiliza íconos para hacer que los puntos en el diagrama de flujo sean más resaltantes:
25. Agrega breves descripciones para los gráficos si es necesario
Si tus gráficos necesitan un contexto adicional, debes asegurarte de incluir una breve descripción. Por ejemplo, mira esta diapositiva de una presentación de informe que utiliza un cuadro de descripción, con el mismo azul utilizado en las barras en el gráfico, para indicar que la audiencia debe leer el párrafo para que pueda entender completamente el gráfico:
26. Incorpora imágenes a tu diseño de forma sutil colocándolas en escala de grises
Aunque ciertamente las fotos suman a la historia de tu informe anual, también podrían distraer del texto en la página. Sin embargo si utilizas imágenes en escala de grises o imágenes con una transparencia de color, podrían integrarse de una forma mucho más sutil al diseño de la página.
Mira cómo el informe anual de la Associated British Foods incorpora imágenes a sus páginas.
27. Utiliza pictogramas para mostrar los datos de una forma creativa
Los Pictogramas utilizan iconos para representar unidades de datos. Ellos son creativos, divertidos y diferentes a tu gráfico estándar. Escoge iconos que reflejan el tema de los datos que estás mostrando.
Por ejemplo, esta plantilla para un diseño de informe anual usa iconos de paraguas, en un pictograma que muestra la medida de lluvia en un año:
28. Separa el diseño de tu informe anual en secciones utilizando encabezados de bloques
Si quieres separar tu página en secciones, una forma muy sencilla de hacerlo es utilizar encabezados de colores. Solo dibuja una línea de bloque sobre la página para ayudar a mostrar tu encabezado. Podrías incluso codificar los colores de tus encabezados para hacer más legible tu página de informe anual.
Esta plantilla para diseño de informe anual usa un fondo azul simple con encabezados blancos brillantes:
29. Etiqueta tus tablas, gráficos y cualquier otra visualización de datos
Olvidar etiquetar los gráficos es un error muy común de muchos escritores. Pero olvidarte de esto puede hacer que tu información sea confusa o equivocada.
Los diseñadores de Capaccio Paestum no cayeron en este error y etiquetaron todos sus diagramas de burbujas y gráficos de barras. Además, cuando utilizas las etiquetas como ellos lo hicieron, esto ayuda a que incluso los nuevos accionistas los entiendan en solo segundos.
30. Logra que las personas cambien su perspectiva…literalmente
Si quieres aprender cómo hacer un informe anual memorable, quizás necesites cambiar la forma en que las personas ven las cosas. O en este caso, ellos lo hicieron cambiando físicamente la forma en que mostraron el informe anual.
Como puedes observar en el ejemplo de Environment Waikato, ellos han comenzado esto haciendo un informe con orientación horizontal. Después, lo llevan al siguiente nivel cambiando la forma de imprimir el texto, haciéndolo en varias páginas. Esto hace que el lector cambie realmente su perspectiva del contenido.
31. Crea ilustraciones personalizadas utilizando iconos
Cuando estás trabajando con un presupuesto ajustado, contratar ilustraciones personalizadas podría ser algo costoso. Pero, de hecho podrías usar íconos para hacer ilustraciones personalizadas.
Escoge iconos para armar las piezas de tu ilustración y después colócalas en un lugar pequeño. Puedes utilizar esta misma táctica cuando tengas que hacer una plantilla para informe anual efectiva. Keolis ha logrado hacer esto en el diseño de su informe anual para ilustrar las estadísticas.
33. Haz un encabezado ilustrado poco convencional para el diseño de tu informe anual utilizando iconos
Las imágenes y los iconos son ideales para ayudar a contar la historia de tu empresa durante el año pasado. ¡De hecho puedes utilizar íconos para hacer una ilustración gráfica poco convencional!
Por ejemplo, esta plantilla para diseño de informe utiliza iconos para hacer una pequeña ciudad en el encabezado de la página:
34. Trae degradados a tu informe anual
Si no lo habías escuchado, los degradados están de regreso. Y no, no es algo que sólo están usando las personas modernas- empresas gigantes como Skype e Instagram también lo están aceptando como tendencia.
El Banco de Reserva de Nueva Zelanda estuvo adelante con la tendencia cuando hicieron su informe anual en el año 2014. Ahora luce como en casa en el 2020.
Agregar un degradado es una forma realmente única de agregar algunos colores audaces a tu plantilla para informe anual. Las combinaciones de colores son casi ilimitadas, así que tu organización o empresa definitivamente es capaz de encontrar una que le funcione.
35. Integra un componente táctil o interactivo al diseño de tu informe anual
Aprender cómo hacer un informe anual que tus accionistas o inversionistas nunca olviden podría parecer un objetivo muy elevado. Pero si logras que tu informe sea interactivo, seguramente resaltará.
En este ejemplo de informe anual de Craft Victoria, ellos utilizan la cubierta para agregar una pequeña sorpresa extra a los lectores… la cubierta puede ser transformada en una experiencia táctil con pequeñas pestañas triangulares.
El diseño triangular también se proyecta a lo largo de su informe, haciéndolo un diseño cohesivo.
36. Utiliza encabezados con fuentes en negrita para atraer la mirada de tus lectores
Atrae la atención de los lectores con una fuente para encabezado grande y en negrita. Aunque probablemente quieras mantener el resto del texto de tu informe relativamente simple, tus encabezados son los lugares donde podrías ser más creativo.
Mira esta plantilla para informe anual que utiliza una fuente algo vibrante en su título:
37. Resalta las personas a las que tu empresa u organización ha impactado
Una de las mejores cosas que puedes presentar en tu plantilla para informe anual es a las personas a las que has impactado. Muéstrale a tus lectores cómo tu empresa u organización ha logrado hacer una diferencia en la vida de personas reales.
Por ejemplo, muchísimas familias a las que ha apoyado el Hospital de Niños de St. Louis han sido presentadas en este ejemplo de informe anual. Y esto no solo muestra que sus accionistas y donantes ayudan a personas reales con problemas reales. Ellos utilizan fotos de las familias para colocar los rostros con sus nombres.
38. No te sientas presionado para hacer visualizaciones de datos complejas
No tienes que utilizar visualizaciones de datos demasiado complejas para que la información sea llamativa – incluso, si no es un experto en visualización de datos, puedes correr el riesgo de confundir a tus lectores.
Sin embargo, una simple visualización de datos puede ser atractiva y muy útil para poder comunicarse más claramente.
Mira este informe anual de Orgalime, el cual utiliza gráficos de barras y gráficos de torta muy sencillos pero lindos. Cada ejemplo te dice lo que necesitas saber y hace fácil comparar conjuntos de datos. ¡Sencillo pero efectivo!
39. Organiza tu información en secciones utilizando bordes
Si tienes varios temas o componentes que quieres juntar en una página, utilizar bordes o fondos de bloque podrían ayudar a mantener tu diseño más organizado.
Por ejemplo, mira cómo RLI Corp usa bloques de colores audaces para ayudar a que cada sección realmente destaque en la página. Esto hace más fácil que los lectores miren la página por diferentes temas.
40. Escoge un tema de diseño y úsalo en todo tu informe anual
Este ejemplo de informe anual de Brunel muestra el impacto que podría tener un tema de diseño confiable en tu diseño. En este caso, ellos usaron fuentes grandes y rojas en todos los encabezados, con el texto del encabezado superpuesto en el texto del cuerpo.
Es una elección de diseño poco convencional pero funciona porque es consistente. Si vas a usar un tema de diseño inusual, debes comprometerte y usarlo en todo tu informe.
41. Utiliza fotos que provoquen una respuesta emocional de los lectores
El corazón de cada organización y negocio son las personas que lo conforman. Ayuda a poder contar la historia de estas personas, usando emocionalmente evocadoras fotografías.
Por ejemplo, esta plantilla para diseño de informe anual no lucrativa usa una foto como fondo:
42. Infunde la cultura de tu empresa u organización en el diseño de tu informe anual
Probablemente todo el mundo sabe lo que es U-Haul (si no lo sabes, es una empresa de mudanzas). El diseñador ha incorporado de forma creativa el servicio de su empresa en el diseño de su informe anual.
Primero, se le entrega lector como un paquete y luce exactamente como una caja de mudanza que podrías encontrar en una de sus tiendas. Además, ¡hay plástico de burbujas!. Después, la tabla de contenido es modelada a modo de una hoja de embalaje, utilizando los mismos íconos e imágenes en todos lados.
Cada una de las páginas usa imágenes y elementos visuales que recuerdan a las personas que en el fondo, son una empresa de mudanzas.
43. Utiliza señales direccionales para guiar la mirada de tus lectores
Las señales visuales; como las líneas y las flechas pueden mejorar inmensamente el flujo del diseño de tu página. Son realmente útiles para cualquier proyecto de diseño en el que trabajes. Ya sea en una infografía o en una plantilla para informe anual, estas sutiles líneas son imprescindibles.
Por ejemplo, en muchas de las páginas de este ejemplo del informe anual del Grupo Bimbo; ellos utilizan líneas de pensamiento para guiar tu mirada. Esto dirige a los lectores de punto a punto en la página – otra manera de contar historias de forma visual.
44. Haz que cada página destaque con diseños únicos
Sé que acabo de decir que debes escoger un tema único y apegarse a él, como en unos puntos atrás. Pero para cada regla, puede haber algunas excepciones.
En este ejemplo del informe anual del Grupo STW, el tema ha cambiado de una página a la otra.
Esto podría funcionar en un informe anual ya que estás cubriendo varios temas diferentes en un documento. Dicho esto, aún debes mantener algo de consistencia en todo el diseño de tu informe anual – como el mismo esquema de color o los diseños de página básicos.
45. Destaca en tu informe anual los logros tanto de la cultura empresarial como la de trabajo
Seguramente este año pudiste haber tenido mucho trabajo, pero también tuviste algo de diversión, ¿cierto? Un informe anual es el lugar perfecto para poder destacar el crecimiento que ha tenido tu negocio, tanto de forma financiera como cultural.
Esta simple plantilla de informe anual de una página, resalta tanto el trabajo como todas las “cosas divertidas”:
46. Dale a la plantilla de diseño de tu informe anual un motivo temático
¿El año estuvo marcado por un gran progreso? ¿Superaste algunos obstáculos de gran magnitud? Diseña un informe anual que refleje el tema global de todo el año.
Por ejemplo, puedes hacerlo utilizando imágenes de montañas que reflejan los obstáculos superados. O podrías utilizar imágenes de carreteras que reflejen el movimiento hacia adelante, como lo hacen en esta plantilla de informe anual:
47. Establece un tono visual de principio a fin
En este informe anual de Target, ellos establecen el tono desde que lo miras. En la portada, muestran de forma exacta de lo que será el informe – frescura.
Los diseñadores utilizan imágenes de frutas y verduras frescas en todo el informe para dar una sensación de abundancia.
De esta forma pone al lector en ese estado mental desde el comienzo, y le muestra lo que puede esperar del negocio.
48. Dale a tus valores toda la atención que merecen
Algunos informes anuales toman uno de sus valores más importantes o la declaración de su misión y lo esconden al final de la página. ¡Eso significa que la mayoría de la gente va a saltar esto sin siquiera notarlo!
Esto no ocurre en este ejemplo de informe anual de PEN Canada. Ellos se aseguran de que no te pierdas lo que ellos representan.
Cada una de estas páginas realmente celebra una parte diferente de su visión. Al utilizar una fuente grande en negrita ellos pueden ilustrar que no se andan con tonterías en lo absoluto. Los colores contrastantes también saltan de la página.
49. Deja que la historia de tu empresa u organización influya en tu diseño
Todo en este informe anual de Kennedy Space Center se siente como en la década del año 1970.
El informe anual fue publicado en el año 2010, pero el diseño nos devuelve a la historia central – desde el esquema de colores hasta las fotos tipo retro.
Todo se une para crear un fantástico ejemplo de informe anual que los amantes de la NASA amarán.
50. Decora el diseño de tu informe anual con iconos e imágenes que lo hagan divertido de leer
Utiliza iconos e ilustraciones para guiar la atención de los lectores a ciertas partes de la página. Eso puede significar incluir un ícono en el encabezado de la página, utilizar una fila de iconos para dividir una sección de la página, o utilizar ilustraciones para que los conceptos se puedan entender más fácilmente.
Esta plantilla para informe incorpora el tema del melocotón tanto en las imágenes como en el esquema de color:
51. Con tu informe anual, hazlo a lo grande o vete a casa
En este año todo se trata de tomar grandes riesgos con tus proyectos de diseño. ¡Pero no pensaba que podría llevar a algo como lo que ablynx ha creado en su informe anual!
Ellos decidieron literalmente, ir a lo grande con sus visualizaciones de datos. En lugar de diseñarlos con una herramienta de diseño como Venngage, lo han creado en el mundo real.
Utilizando ramas, hilo y tierra han construido los gráficos y las tablas que van a adornar su informe anual. Seguramente, esta es una de esas cosas que sus lectores no olvidarán tan pronto.
52. Mezcla los tamaños de fuente y los pesos
La consistencia es un principio básico de un buen diseño. Pero puedes encontrar la manera de dar algo de variedad a tus diseños y aún mantener la consistencia.
En este ejemplo de informe anual, las personas de Austria Solar mezclan sus tamaños de fuente y los pesos. Sin embargo, aún mantienen la coherencia usando el mismo esquema de color en todo el informe.
53. Optimiza tu informe anual para que se pueda visualizar de forma digital
Aunque los informes tangibles son lindos, cada vez son más las personas que están optando por publicarlos y leerlos en línea.
Las personas de Mailchimp han estado haciendo esto durante algunos años. Por ser una empresa SaaS, se ajusta bien a su marca y permite que su informe llegue a una gran audiencia.
Cuando haces un informe anual virtual, ¡también puedes incluir cosas como GIFs, videos y otras partes móviles!
54. Agrega un página adicional para presentarle la sección al lector
Los informes anuales tienen un montón de temas diferentes para cubrir. Una de las pequeñas cosas que podrías hacer para ayudar al lector a navegar por todo el laberinto de información, es usar una página de introducción.
Dale un vistazo a lo que hizo The Warehouse en algunas páginas de su informe anual. Ellos utilizaron una página de introducción para guiar a los lectores a cada nueva sección.
Algo de contexto puede darle a los lectores una mejor comprensión de lo que cubre la sección. Puede ser algo tan simple como una sola oración o quizás un párrafo breve.
55. Deja suficiente espacio en blanco para que tu informe anual sea legible
El espacio en blanco es aquel espacio vacío que está alrededor de los elementos de la página. Cuando el texto y las imágenes están colocados muy cerca uno del otro, tu diseño puede parecer desordenado y muy difícil de leer. Pero cuando hay suficiente espacio en blanco, tus imágenes y texto pueden respirar.
Esta plantilla para informe te da mucho espacio para maniobrar:
56. Utiliza colores acentuados audaces
Un concepto equivocado muy común cuando se habla de diseño minimalista, es que solo debes utilizar negro, blanco o colores neutros. Pero el minimalismo solo se trata en usar sólo lo básico cuando vas a crear algo.
No hay ninguna regla que diga que no puedes usar color – como lo vemos claramente en este ejemplo de informe anual de una compañía de bienes raíces.
Los diseñadores han utilizado un rojo audaz para llamar la atención hacia los gráficos o las tendencias importantes.
57. Sobreponer hojas de diferentes tamaños para que parezcan capas
Otra manera de organizar tu informe anual es diferenciar las secciones usando hojas de diferentes tamaños. En este ejemplo de informe anual de GIA, ellos hacen precisamente eso.
Cuando un lector va de una sección a otra, tiene que cambiar físicamente el tamaño del papel que está leyendo. Esta es una forma inesperada y llamativa de enmarcar las diferentes secciones.
58. Incorpora infografías al diseño de tu informe anual
Las infografías son una excelente forma de convertir datos en imágenes llamativas que todos puedan entender. Además, hay muchísimas formas de integrarlos a tus informes, sobre todo si los combinas con unos iconos bien diseñados.
Como lo hizo el diseñador de este informe anual de la compañía ficticia Ace Airlines en varias páginas.
59. Utiliza iconos para que tu informe anual parezca un diseño web
En este ejemplo de informe anual, los diseñadores de la BHA tomaron algunas de sus estadísticas más importantes y la combinaron con íconos. Al combinarlo con los fondos de color primario, el diseño luce muy moderno y alineado con las tendencias de diseño actuales.
Además, con los iconos que escogieron, pueden preparar al lector para saber de lo que tratará la información. Por ejemplo, usando el ícono del micrófono muestra que había 2.7 millones de voces tras ese informe anual.