EL USO DE LAS COMPRAS POR MÓVIL EN ESPAÑA (Mcommerce)
Las compras por móvil en el mundo están creciendo casi tres veces más que el e-commerce tradicional y desplazando a las compras a través de tablets. Se espera que este año, las ventas desde el móvil ya ocupen el 20,6% del total de las ventas online en el mundo.
El mayor número de compradores a través del móvil se encuentra en Corea del Sur, donde un 43% de la población ha adquirido algún producto desde su móvil en el último año, seguido de los Emiratos Árabes.
Si analizamos esta evolución por países en Europa, la cuota de m-commerce, en comparación con el total de las compras online, ha aumentado en todos los países salvo en Italia.
Y la tendencia continuará creciendo porque los usuarios han cambiado. Actualmente solo el 16% de los mayores de 55 años compra productos desde su smartphone mientras que el 69% de los millenials (usuarios de entre 18 y 34 años) lo hace.
El 58% de los europeos han comprado algún producto desde su móvil o tablet en los últimos 12 meses. Por países, Turquía es uno de los que se encuentra a la cabeza del mobile commerce (84%), seguido de Polonia (64%) o Rumanía (64%). Las cifras de España se sitúan al mismo nivel que la media europea.
Analizando las compras realizadas desde un dispositivo móvil e, vemos que en todos los países, la compra a través de smartphones supera a las realizadas desde las tablets. De media, en Europa se compra un 5% más a través de smartphones que a través de tablets.
Pese a esto, las conversiones a ventas de las páginas de e-commerce desde el móvil siguen siendo menores que desde el ordenador e incluso desde la tablet. Mientras que en el último trimestre de 2015 las conversiones desde la tablet se situaron en 3,75% y desde el ordenador 4,43%, las del smartphone apenas alcanzaron el 1,53%. Por sistema operativo, parece que se dan más conversiones entre los usuarios de IOs (2,54%) que desde los de Android (1,74%).
Aún así, la media de compras que se finaliza a través del móvil ha aumentado en todos los países en los últimos tres años, alcanzando ya en España el 11%.
El perfil del comprador móvil tipo en Europa es el de un hombre (61%) de entre 25 y 34 años (74%) que compra principalmente productos electrónicos (39%) o ropa (33%).
Centrándonos ya en el caso de España, 6 de cada 10 usuarios de móvil afirma que ya ha utilizado alguna vez su dispositivo para realizar compras. Y es que de todos los compradores online españoles, ya es un 27% el que prefiere utilizar el móvil para comprar (lo que supone un 8% más que en 2014) y un 13% prefiere las tablet -aunque el ordenador continúa siendo el dispositivo favorito para un 97% de los usuarios-.
Aún así, todavía el 58% de los españoles asegura que jamás ha utilizado la tablet para realizar compras.
Los productos que más compran en España a través de dispositivos móviles son los relacionados con ocio (31%), moda (28%) y viajes (21%).
Para sus compras móviles, los españoles, de todas las edades, prefieren comprar a través del sitio web, aunque las preferencias varían en función del dispositivo que utilicen. Los usuarios de smartphones prefieren comprar a través de la web en un 36%, seguido de apps con un 34% y sitios webs móviles en un 30%, mientras que en la tablet solo el 18% prefiere apps y un 20% los sitios web móviles.
¿Por qué esta preferencia por las páginas web tradicionales a las móviles? En nuestra opinión, esto se debe a la excesiva simplificación y mala organización de determinadas web móviles, que terminan por generar en el usuario la reacción contraria a su objetivo: facilitar el acceso a la información y a las compras en el entorno móvil.
Además de la facilidad y comodidad de la compra móvil, las razones que movieron a los usuarios españoles a adquirir algún producto desde su móvil fueron porque lo encontraron haciendo una búsqueda desde Google (23%), porque vieron el producto en una app (19%), en una tienda (14%) en un anuncio online (11%) o en redes sociales (8%).
En nuestro país, el tiempo que los internautas pasan en el smartphone realizando búsquedas y compras online se ha duplicado respecto al año pasado. Este crecimiento se ha producido principalmente en detrimento del tiempo pasado en el PC para realizar estas actividades, mientras que la proporción de tiempo en tablets para actividades de e- commerce ha crecido aunque solo dos puntos respecto del año anterior.
El móvil, presente durante todo le proceso de compra
El móvil aparece cada vez con mayor frecuencia a lo largo del proceso de compra. En el mundo, 82% de los usuarios de móviles aseguran que usan sus dispositivos para buscar información sobre productos antes de realizar una compra.
En España, 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra. Un 80% lo utiliza para buscar información sobre los productos , un 78% para comparar precios y un 72% para buscar opiniones de otros usuarios.
De hecho, un 78% de los usuarios de smartphones asegura que en el momento de estar decidiendo una compra, utiliza su smartphone para comparar precios, habitualmente un 33% y a veces un 40%.
El comprador móvil no es fiel. Un 90% de los usuarios no sabe qué marca quiere comprar cuando comienza su búsqueda en el móvil. De estos, un 51% descubren durante su búsqueda marcas nuevas que conducen su compra y uno de cada tres cambia de opinión sobre la marca que iba a comprar por la información que recibió en ese momento.
¿Qué hace decidir a los compradores móviles entre una marca y otra?
Existen diversos factores que hacen que los compradores móviles se queden o se vayan de una web o una app. No encontrar al momento lo que se busca provoca el abandono inmediato del 29% de los usuarios en el mundo. Y de los que abandonan un 40% asegura que le costaría volver a visitar esa web para comprar. De hecho solo el 9% de los usuarios asegura que se quedaría en una web/app para comprar que no satisficiera sus necesidades.
Es decir, en el caso de las compras móviles, la usabilidad (permitir encontrar fácilmente la información o navegar de forma rápida) puede más que la marca.
Otros motivos de abandono son que la web tarde mucho en cargar (70%), o que se precisen demasiados pasos para comprar o llegar a la información que se está buscando (67%).
Los compradores desde el móvil tienen claras sus preferencias. Quieren poder comprar rápidamente, de manera sencilla y cómoda. Un 59% asegura ser más propenso a comprar en webs o apps que permiten la compra rápida mientras que un 61% es más propenso a comprar en webs o apps que customizan la información en función de su geolocalización. Es destacable que un 48% afirma que le gusta comprar en tiendas móviles que incluyen videos.
Tendencias
Las compras desde dispositivos móviles continuarán creciendo. Los usuarios cada vez están más acostumbrados a usar sus dispositivos para buscar y comprar productos. Tanto que en 2019 el mobile commerce copará casi el 50% de las compras online.
Sin embargo serán las tablets las preferidas para realizar estas compras. Se espera que en 2018, las ventas realizadas a través de este dispositivo alcancen los 293 mil millones de dólares.
Pagos móviles
Los pagos móviles continúan creciendo. El volumen de transacciones que se realizaron a través de pagos con el móvil superó los 450 mil millones de dólares y se espera que en 2019 esta cifra supere los el billón de dólares.
En Europa, el 33% de los usuarios asegura haber utilizado ya alguna app de pago móvil y se espera que esta cifra crezca hasta el 51% a finales de 2016. Esto significa que se espera que 185 millones de europeos realicen algún pago con su móvil en 2016.
Por países, Turquía también está a la cabeza con un 56% de usuarios de pagos por móviles y España se sitúa en cuarta posición con un 35%.
La rapidez (50%), facilidad (42%) y la capacidad de utilizarla en cualquier parte (33%) son las razones que más llevan a que los usuarios a utilizar las aplicaciones de pagos móviles a los europeos.
En el lado opuesto, la falta de confianza (42%), de oportunidad para utilizarla (41%) o de comprensión (19%) son las razones por las que todavía muchos usuarios no las utilizan.
Aún así un 51% de los europeos cree sí o probablemente utilizará alguna app de pago móvil durante este año. En el caso de España esta cifra asciende al 56%, situándose en la 5ª posición.
Los grandes players sociales también se han sumado a este movimiento: Facebook ya permite realizar transferencias de dinero y servicios de pago móvil en los EE.UU y ha anunciado ya que está trabajando para mejorar las transacciones digitales para pagar por productos en tiendas físicas. Por su parte, WeChat permite los pagos móviles en China y tenderá también a mejorar su servicio.
En el ámbito de los pagos los wearables también se están haciendo un hueco. Un 9% de los usuarios aseguró que preferiría pagar en una tienda con su reloj mientras que el 27% afirmaba querer hacerlo desde su móvil. Unas cifras no muy dispares si se tiene en cuenta que el smartphone ya es un dispositivo habitual mientras que los smartwatches acaban prácticamente de aterrizar.
Los monederos móviles se usan habitualmente como sustituto del ticket en papel para entrar en un evento o transporte (66%), enseñar el seguro de coche o médico (58%) o para obtener descuentos y cupones (57%).
Y hay una gran probabilidad de usarlos también para transferir dinero a otras personas (45%), o para pagar por productos con el dinero de la tarjeta (43%).
Pero hay otros usos que los clientes demandan de los monederos móviles, como son los puntos de programas de fidelidad (57%), descuentos y ofertas especiales (56%) o comparar precios de otros productos que se desea comprar (52%).
Aún así, el consumidor español sigue utilizando el efectivo como la principal forma de realizar el pago (100%) seguido por las tarjetas de débito (90,8%), pago por transferencia (85,8%) y tarjetas de crédito (76,6%) El pago a través de los dispositivos móviles se mantiene como una opción poco solicitada, ya que alcanza sólo el 4,4%.
El consumidor español se sitúa por debajo de la media mundial en el uso de los pagos con el móvil con tan solo un 12%, aunque se supera en uso a otros países europeos como Francia con 8% o Alemania con un 6%.
A pesar de estas cifras, los españoles son más confiados en el uso de los pagos móviles. Un 52,9% afirma que pagar con el móvil le da mucha o bastante seguridad, lo que señala que ya estamos empezar a perder el miedo. En concreto, los hombres entre 34 a 45 años son los más receptivos a pagar con el móvil.
Analizando el uso por edades, vemos que tanto el pago por móvil como el pago por apps es más usado en España por los jóvenes de 24 a 34 años.
Las nuevas generaciones comprenden el móvil como una herramienta global y no desconfían de su uso para temas financieros. Sin duda esto marcará la tendencia en los próximos años.
El método de pago preferido por los españoles para sus compras realizadas a través de mobile commerce continua siendo PayPal en un 69% de los casos seguido de la tarjeta de crédito en un 40%.
En cuanto al uso de las apps de banca móvil en España, las más populares y más descargadas (más de 1 millón de descargas) son las de BBVA, La Caixa y Santander.
Y las apps más valoradas de banca móvil, por encima de 4 puntos, son Evo Bank, Abanca, Sabadell, BBVA y Unicaja.
Las apps de pago móvil de bancos con más descargas son BBVA Wallet y La Caixa Gestión Tarjeta (+100.000 descargas cada una) seguida de las de Bankia Wallet y Santander Wallet (con +10.000 descargas cada una).
Cabe destacar el gran uso de apps de servicios Fintech (servicios tecnológicos financieros) donde destaca PayPal (+10.000.000 descargas) Fintonic (+100.000 descargas) y Azimo (pagos P2P-Entre particulares, con +10.000 descargas).
Los nuevos medios de pagos Fintech son prácticamente desconocidos por los consumidores españoles. Solo un 4% aseguró haber utilizado alguno y sus perspectivas no son muy halagüeñas más allá del mundo online.
La evolución que se espera del valor de las transacciones realizadas con pagos digitales en España es muy modesta, exceptuando el caso de los pagos en tiendas online.
Tendencias en pagos móviles
Se espera que en 2020, más de 29 millones de españoles utilicen el móvil para pagar en comercios online mientras que solo 7,7 millones utilizará aplicaciones móviles para transferir dinero a otros usuarios y 2,2 las usará para pagar en comercios físicos.
El futuro de los pagos también pasará por el móvil, según los expertos. Las previsiones de Barclays Bank aseguran que en diez años las ventas del 42% de las tiendas retail tendrán que ver con un dispositivo móvil. Visa, por su parte, cree que el aumento de los smartphones los pagos móviles en España aumentarán en un 21%.
Tendencias de Banca Móvil
En 2020, los smartphones serán responsables del 80% del mercado de la banca. Y es que los consumidores esperan un cambio importante en su propio comportamiento en los próximos cinco años.
En 2019, la mitad (48 %) de los consumidores esperan utilizar un proveedor de tecnología para al menos un servicio financiero y un tercio (32%) espera utilizar un proveedor de tecnología para el 50% o más de sus necesidades financieras.
En Estrategias y Marketing .com desarrollamos plataformas web responsive, app para negocios y app internas para empresas, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO/SEM, diseño publicitario y mantenimiento para herramientas de acciones online y Estrategias de Marketing. Queremos ser tu socio. Somos los adecuados para ayudarte a conseguir tus objetivos.