Cómo hacer un CRM con Poco Presupuesto
Existen formas distintas de integrar un CRM a tu negocio.
Algunas son más económicas que otras, de modo que se adaptan mejor a las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas.
Si buscas funcionalidad a un bajo precio, las siguientes recomendaciones de cómo hacer un CRM con poco presupuesto pueden ayudarte.
1. Hacer un CRM con WordPress
La buena noticia es que, además de dar vida a la web de tu empresa, también puedes usar WordPress para crear una herramienta CRM gratuita.
Esto se logra mediante plugins o extensiones que añaden funcionalidades extra.
Hay dos opciones bastante conocidas para instalar una interfaz CRM en WordPress con poco dinero:
2. Hacer un CRM en Excel
Sin duda, uno de los caminos más económicos y al alcance de cualquier empresa es gestionar clientes usando Excel.
Existen videos y tutoriales que pueden ayudarte a generar un CRM con Excel y configurarlo en pocos minutos.
Eso sí, vas a tener que hacer todo manualmente.
Usar Excel –si bien es popular y accesible– tiene sus limitaciones a medida que el negocio crece y necesitas hacer eso de más elementos.
3. Hacer un CRM con apps
Si no te molesta administrar relaciones con clientes usando un teléfono celular, las apps de CRM gratuito son para ti.
Hay muchas aplicaciones móviles en Google Play que ofrecen convertir tu teléfono en una plataforma de gestión de clientes fácil de usar, una gran ventaja si tienes vendedores en la calle o en constante movimiento.
Además, no vas a tener que preocuparte por “fabricar” un CRM de cero, más bien se trata de instalarlo y configurarlo con base en tus necesidades.
Algunas opciones de apps para CRM son:
Consideraciones antes de elegir
- Analiza la cantidad de usuarios (clientes o trabajadores) que necesitan tener acceso al sistema. Si la lista es larga, te conviene invertir un poco más y optar por una herramienta profesional.
- Considera el tiempo que tienes disponible para dedicar a la búsqueda y configuración de un CRM. A veces, las opciones más económicas requieren también mayor inversión de tiempo (como la gestión de clientes usando Excel).
- Ten en cuenta el alcance de tus conocimientos de software. Si no son avanzados, será mejor delegar la búsqueda e implementación del CRM a expertos.
- Al momento de elegir, considera si las herramientas ofrecen soporte técnico en español o si hay tutoriales disponibles en Internet para agilizar el proceso, así como resolver posibles inconvenientes a futuro.
Conclusiones
Si no tienes muy claro qué camino tomar, es importante que definas primero cuáles son las herramientas que necesita tu empresa para un rendimiento óptimo.
En caso de estar a punto de iniciar un proyecto, la pregunta correcta sería: ¿qué recursos voy a necesitar?